jueves, diciembre 19, 2013

David Burns: chileno, scout y heroe. 1909

Revista Zig-Zag Nº227. Santiago, junio de 1909
Buscando información sobre la visita de Robert Baden Powell a nuestro país, tropecé con una imagen aparecida en la revista Zig-Zag que me intrigó. Se trata de una fotografía tomada en Londres, Inglaterra el año 1909.
En esta se observa un pequeño grupo de boy scouts britanicos. Lo llamativo de la misma, es la nota que la describe. En ella señala que esta Brigada de Boy Scouts "mantienen su cuartel general en las cocheras de la casa de don David Burns (agente del Banco de Chile en Londres). En este grupo figuran dos niños chilenos: Carlos Burns Swinburn, de 15 años de edad y David Burns Swinburn, de 12 años de edad".

Carlos y David, fueron hijos, tal como indica la nota,  de doña Clara Swinburn y don David Burns, y habían nacido y estudiando en la ciudad de Viña del Mar, siendo los mayores de siete hermanos. 
Gracias al relato de don Carlos Silva Vildosola (quien en 1909 sirvió como traductor del discurso dado por Baden Powell  en Santiago, y el responsable de su posterior publicación en el diario El Mercurio) conocemos mas sobre el destino de David. 
Cuenta el periodista Silva, que David nación en la ciudad de Viña del Mar, el año 1898, y junto a su familia emigró a Inglaterra, en virtud de la designación de su padre como agente del Banco de Chile. En ese país,  inició sus estudios en el colegio de los jesuitas en Wimbledon, desde donde pasó al celebre Colegio de Stonyhurts. Luego, en 1916, ingresó a Sandburts, con el fin de formarse como oficial del ejercito británico, siguiendo los pasos de su hermano mayor. Así, en 1918 parte a Francia, a luchar como oficial del Regimiento Guardia Negra de Escocia en el marco de la Primera Guerra Mundial. Siendo un joven teniente, encuentra la muerte en Flandes.  En la carta que donde se informa su deceso, su coronel le cuenta a su madre que "hasta el momento en que cayó muerto por un disparo de rifle o ametralladora guió valerosamente a su grupo. Estábamos avanzando a través de un bosque y había sido herido en una pierna. Evidentemente, acababa de vendarse él mismo esta herida cuando recibió una bala en la cabeza". ( Silva Vildosola, recopilación de sus escritos en "Medio Siglo de Periodismo").
Estamos muy contentos rescatando su historia después de muchos años, pues sentimos que rescatamos del olvido a uno de los primeros chilenos en ser parte del Movimiento Scout. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

como siempre nuestro amigo , nos llena de orgullo por conocer la raíces del mov. scout de chile , buena caza Osvaldo venal