lunes, junio 24, 2013

Piratas de la Libertad. Scouts combatiendo al Nazismo. 2011

Durante el Jamboree Mundial de Inglaterra de 2007 conocí la increíble historia de los scouts de Polonia y el rol que jugaron en la II Guerra Mundial.  

Es que durante la ocupación alemana que su país sufrió, miles de miembros de la Unión de Scouts Polacos (Zwiazek Harcerstwa Polskiego - ZHP), tomaron un activo rol en la resistencia. Por el color de sus uniformes, se les llamó las "Las filas Grises" (Szare Szeregi). Una interesante reseña puede ser consultada en el siguiente link.

La escases de información en español sobre la materia, ha venido a ser remediada en parte por Marea Editorial, que en 2011 publica el libro Piratas de la Libertad, de Roger Faligot. En este libro podrán encontrar un completo recorrido por los diferentes grupos de jovenes y niños que combatieron el nazismo durante los años 1933 al 1945, y podrán constatar la reiterada presencia de scouts tanto de Polonia, como de otros paises de Europa, en la defensa de sus respectivas naciones.

1 comentario:

darzee dijo...

Tengo pendiente volver a la enciclopedia (el Wiki de La Roca) para ponerlo al dia a este respecto. Hay mucha informacion pero muy sesgada.
Te adjunto unos articulos que publicamos en su dia en La Roca:

La historia de un Scout polaco que huyo de su pueblo porque justamente los nazis mataban a los Scouts;
http://blog.larocadelconsejo.net/2011/04/kazimierz-piechowski-el-scout-que-escapo-de-auschwitz/

Ptaki, ptakom… es una película que relata la historia de un grupo de Scouts y Guías que defienden una posición polaca contra los alemanes y las unidades paramilitares.

http://blog.larocadelconsejo.net/2013/05/scouts-en-la-ficcion-episodio-48-las-aves-ah-las-aves/

Y por supuesto la famosa historia del plan de los nazis para capturar a BP:

http://blog.larocadelconsejo.net/2008/07/1940-los-nazis-invaden-inglaterra-y-detienen-a-baden-powell/