sábado, octubre 12, 2013

Visita de Olave Baden Powell a Chile. Junio de 1959 (Actualización)



(En virtud de la próxima celebración del centenario del guidismo chileno, vengo en compartir con ustedes una serie de antecedentes sobre la visita de la máxima jefa mundial del guidismo mundial efectuada a Chile, y que desconocía al momento de publicar este post allá en 2009.)

Actualización de 12 de octubre de 2013:

Como sabrán, Olave St. Clair Soames contrajo matrimonio con Robert Baden Powell en 1912, y comienza una larga carrera como dirigente, primero en el movimiento Scout y luego en el Guidismo.
En 1930 fue nombrada Jefa Mundial Guía, comenzando un intenso trabajo de promoción. 

En el desempeño de este cargo, es que el martes 9 de junio de 1959 llega a Santiago de Chile, ejecutando un extenso programa de actividades, y que la tendrá por nueve días en nuestro país. 

Analizando las fotografías y recortes de prensa de la época, nos llama la atención la amplitud de encuentros con distintas organizaciones juveniles nacionales. Así, existe constancia de reuniones con los Scouts Católicos, la Asociación de Boy Scouts de Chile, la Cruz Roja, Y.M.C.A. y el Arzobispo de Santiago. Pero quienes pudieron disfrutar de la mayor atención, fueron las guiadoras y beneficiarias de la Asociación de Girl Guides de Chile, por ser sus anfitrionas. 

Cabe señalar que la visita de Olave concitó un amplío interés en la prensa nacional, que publicó diariamente las actividades efectuadas por reconocida Jefa. 

Recortes de prensa de la época
 

06 de febrero de 2009: En el reciente Jamboree de Centenario del Escultismo, llevado a cabo este verano en el Centro Mundial Scout Picarquín, en la Región del Libertador Bernardo Ohiggins, la nueva organización de Antiguos Scout de Chile, montó una excelente exposición de antiguos uniformes, libros y fotografías chilenas.

En dicha muestra, pudimos observar una excelente selección de imágenes y documentos sobre la visita realizada a Chile en 1959 por Lady Olave Saint Clair Soames; también conocida como Lady Olave Baden Powell, desde su matrimonio con el Fundador del Escultismo. Un detalle interesante, es el autógrafo de quién fuera Jefa Guía Mundial.
(Colaboración de Eugenia Bustos, desde el Curicó)