martes, marzo 13, 2012

La primera insignia scout de Chile. circa 1915

 
Hoy les traigo la que puede ser la insignia scout mas antigua de nuestro país. 
Se trata de un ejemplar de la insignia que utilizaba el Decurión cuando no vestía su uniforme scout, y que estuvo guardada en nuestra colección por varios años, sin que supiéramos de que se trataba. Pero hace solo unos días llegó a nuestras manos el Reglamento General de los Boy Scouts de Chile, editado en Santiago el año 1915.
Decurión fue un termino usado en los inicios de movimiento scout en Chile, para identificar al "jefe inmediato de una decuria". Por su parte decuria que el grupo de diez niños que formaban parte de una brigada boy scout, según la definición que entrega el Reglamento.  
Claramente, se entiende que es una forma complicada de llamar a un Guía de Patrulla y su respectiva patrulla. La explicación de esta "adaptación chilena" esta dada por el hecho que la idea de que era el Escultismo era muy vaga, y por tanto los fundadores chilenos se formaron su propia noción de que era un Boy Scout. 
Desde el Reglamento General hemos extraido el set completo de insignias scout que fueron utilizadas en esa época (El libro completo lo podrán encontrar en nuestra biblioteca). 

5 comentarios:

akela dijo...

muy buen reporteje buena caza

akela dijo...

muy buen aporte

Anónimo dijo...

Necesito saber de una insignia scout: es cuadrada,fondo rojo, flor de lis blanca y le salen dos hachas en diagonal y cruzadas

Unknown dijo...

La promesa de ruta vieja

Anónimo dijo...

La más hermosa