martes, julio 19, 2011

El Presidente y los Scouts: Gabriel Gonzalez Videla

El Scout Gonzalez Videla, La Serena. 1911 aprox.

Don Gabriel Gonzalez Videla
Presidente de la República de Chile
 (1946-1952)

 Boletín Scoutivo Nº 94. Chile
Gabriel Gonzalez Videla, nace en 1898, en la ciudad de La Serena. Hijo de Gabriel Gonzalez Castillo y Teresa Videla. Fue el mayo de 18 hermanos. (Mas información, Wikipedia y BCN).
Ejerció como Presidente de la República entre el 04 de noviembre de 1946 y el 04 de noviembre de 1952. 
Su primer gabinete fue integrado por representantes de todas las tendencias políticas que le dieron su apoyo para llegar a la primera magistratura: radicales, comunistas, liberales e independientes. 
Durante su gobierno, le dio gran importancia a la industria nacional. Continuó con el programa de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), establecido en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Impulsó la explotación de petróleo en Manantiales; la construcción de la refinería de petróleos de Concón; concluyó la construcción de la planta siderúrgica de la compañía de Acero del Pacífico (CAP) en Huachipato, Concepción. 
En el campo de la Educación, fundó la Universidad Técnica del Estado.
En 1948, viajó a la Antártica convirtiéndose en el primer presidente del mundo en llegar a ese continente. El año siguiente, promulgó la ley que otorgó el derecho de sufragio a la mujer, alcanzando así la igualdad cívica frente al hombre.
Durante su etapa escolar, realizó sus estudios en el Liceo de La Serena, donde ingresó junto a dos de sus hermanos a la Brigada de Boy Scouts de dicho establecimiento, dirigidos por el recordado profesor Oscar Cabezas.

No hay comentarios.: